¿Qué estás buscando?

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Cenaim - ESPOL : Más acerca de Nuestra Historia

Presentación

El CENAIM es un centro de investigación marina y acuícola construido en 1990 por gestión de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) con apoyo financiero del Gobierno de Japón. El CENAIM forma parte integral de la ESPOL, siendo su misión el mejoramiento y desarrollo sustentable de la acuicultura y biodiversidad marina del Ecuador a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión.

El CENAIM se encuentra localizado San Pedro de Manglaralto, Provincia de Santa Elena. Tiene una infraestructura funcional conformada por laboratorios de análisis, salas de experimentación, oficinas, sala de computo, biblioteca, áreas de instrucción y recreación, y habitaciones para técnicos y estudiantes. Su estación experimental en Palmar, a 10 minutos del CENAIM complementa las investigaciones en campo.

EL CENAIM está conformado actualmente por un equipo humano multidisciplinario de mas de 80 trabajadores, entre obreros, profesionales, técnicos e investigadores de cuarto nivel dedicados al desarrollo científico, tecnológico, académico y social del Ecuador y la región. Sus investigadores han participado en proyectos y programas financiados  por los Gobiernos de Bélgica, Japón y Francia, así como Agencias de Cooperación Internacional tales como la Fundación Internacional de Ciencia (IFS), la Agencia General para la Cooperación y Desarrollo de Bélgica (AGCD), La Agencia para la Cooperación Técnica de Bélgica (BTC), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Consorcio de Universidad Flamencas (VLIR), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), entre otros. Esta trayectoria le ha permitido al CENAIM recibir recientemente del Gobierno Nacional del Ecuador, un financiamiento de 11 millones de dólares para la ejecución de 3 proyectos de investigación y un proyecto de mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica, a través de la Secretaria Nacional de Educación, Ciencia Tecnología  (SENESCYT).

El CENAIM también propicia un estrecho vínculo con el sector productivo a través de servicios de experimentación con camarones y peces, análisis de laboratorio, capacitaciones y entrenamiento de profesionales, y la oferta de productos para mejoramiento sanitario y alimentación de cultivos acuícolas. El vínculo con la academia y comunidad se desarrolla mediante oferta de tesis para estudiantes de universidades nacionales e internacionales, y pasantías para estudiantes de colegios de la localidad.

Investigación

Siendo la acuicultura del Ecuador principalmente de camarón hace varias décadas, las líneas de investigación del CENAIM han estado enfocados a esta especie, principalmente hacia tópicos de salud y herramientas de diagnóstico de enfermedades, monitoreo ambiental, manejo de sistemas de cultivo y mejoramiento genético. La diversificación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la acuicultura del país, motivo por el cual también hemos realizado investigaciones para la producción y cultivo de peces marinos y moluscos bivalvos. En la actualidad hemos incorporado líneas de investigación en biodiversidad marina para conocer la riqueza biológica y genética de la zona costera marina, que permitan aportar conocimientos para el manejo integrado de estos ecosistemas y desarrollar aplicaciones biotecnológicas para el aprovechamiento sostenible de estos estos recursos.

Acuicultura

  • Manejo e innovación de sistemas de producción y cultivo de camarón
  • Desarrollo de tecnologías para producción y cultivo de peces marinos, moluscos bivalvos y equinodermos
  • Desarrollo de tecnologías de producción de alimento vivo

Salud Animal

  • Monitoreo ambiental y epidemiológico de sistemas de cultivo
  • Desarrollo de herramientas de diagnóstico para enfermedades de camarón y otras especies
  • Estudios inmunológicos y microbiológicos en camarones
  • Métodos de control y prevención de enfermedades de camarón
  • Diversidad genética de patógenos conocidos de camarón en Ecuador

Biodiversidad

  • Bioprospección de organismos marinos en margen costero
  • Bioactividad de compuestos aislados de organismos marinos
  • Aislamiento y caracterización de metabolitos
  • Metagenómica y filogeografía de organismos en hábitat marino costero
  • Repoblación de recursos biológicos

Información y Contactos:

Campus "Gustavo Galindo", Km 30,5 Via Perimetral

Guayaquil - Ecuador

 

P.O.Box: 09014519

+593-4-3035098

info.cenaim@espol.edu.ec